Cobertura en Puebla 2009 del 1er Concurso Internacional de Caricaturistas



No te creas todo lo que piensas, poderosa frase que representó a la perfección lo que fuimos a vivir al Festival de la Ciudad de las Ideas.


Realmente fue emocionante estar presente en el festival, cada uno de nuestros sentidos fue tocado, consentido. Si en lo personal asistí llena de entusiasmo, este creció pues fue un banquete cada uno de los momentos en el festival.


¿Qué como le fue a la caricatura en el festival?, de maravilla, para sorpresa mía muchos de los ponentes se auxiliaron de caricaturas para dar sus charlas.


Otra característica encantadora del festival fue la carga de humor que llevaba, y es que el debate de las ideas es hilarante, es provocador, es cuestionar, es romper, destruir y construir paradigmas, ridiculizar, examinar hasta el extremo, pregunto ¿qué es una caricatura?, exactamente es todo lo anteriormente descrito.


Mientras el sector de los científicos se encierra en sus laboratorios, profundiza en estudios que le ayuden a comprender quienes somos, a donde vamos, como somos, porque somos lo que somos, etc. existen otras manifestaciones artísticas que nos cuestionamos profundamente lo mismo. Todo ello quedó evidenciado en el Festival con exhibiciones de danza, música, teatro y por supuesto la caricatura.


Me tomé tiempo para realizar breves entrevistas sobre la presencia de la caricatura en el festival y la respuesta fue unánime: debe estar presente en el debate de las ideas.


Y si de mover ideas se trata todo el festival, de no creernos todo lo que pensamos, la caricatura es la herramienta perfecta por excelencia para dos campos importantes en el seguimiento de la experiencia vivida el esos tres días, uno es que la caricatura permite por su naturaleza hacer cuestionamientos fuertes, ridiculizar nuestras más arraigadas ideas y por otro lado el medio ideal para acercarlas a más personas con un lenguaje que generalmente es aceptado.


Este blog se abre como un medio para continuar con el debate de las ideas, para manifestar nuestras opiniones, puntos de vista y el resultado de la experiencia de haber asistido al Festival de la Ciudad de las Ideas.


Gracias al Dr. Andrés Roemer por haber aceptado una vez arrancada la organización del festival de este año el 1er Concurso Internacional de Caricatura, a Paulina Escutia por su trabajo e invaluable apoyo para que llegara a concretarse la presencia de la caricatura en el Festival.


Bienvenidas y bienvenidos amigos blogueros, ideastas pertenecientes a la comunidad de las Ciudad de las Ideas, pensar, conocer y sobre todo hacer que es lo que realmente hará cambios sociales.


Con mi agradecimiento y entusiasmo aun presente .... Mar


No hay comentarios: